Alprazolam

http://es.wikipedia.org/wiki/Alprazolam

El alprazolam es un fármaco que actúa sobre los estados de ansiedad y es especialmente eficaz en crisis de angustia como la agorafobia, el luto, etc.; pertenece a una clase de fármacos llamados benzodiazepinas y actúa disminuyendo la excitación del cerebro. Además tiene cualidades antidepresivas, ya que su estructura se parece a la de los antidepresivos tricíclicos por el anillo triazol agregado a su estructura química; tiene propiedades sedantes-hipnóticas y anticonvulsivas, pero el efecto más notable es el ansiolítico.

Índice

[ocultar]

[editar]Historia

El alprazolam fue sintetizado por la investigadora Patricia Chrem, de los antiguos Laboratorios Upjohn, que hoy son parte del conglomerado Pfizer. Posee la patente número 3,987,052 y fue puesto a la venta desde 1980.1 Al principio, el fármaco fue indicado para casos de crisis de angustia (ataques de pánico), pero posteriormente, el psiquiatra David Sheehan sugirió que el medicamento podía servir para tratar los desórdenes de ansiedad.2

[editar]Farmacología

El alprazolam es una triazolobenzodiazepina, es decir, posee un anillo triazol unido a su estructura, y sus efectos son 10 veces más potentes que el conocido diazepampero con una vida media de eliminación más corta.3 Está indicado en el tratamiento de la ansiedad (neurosis de ansiedad), trastorno de pánico, ansiedad con síntomas dedepresión y crisis de angustia y ocasionalmente para los ataques convulsivos.

[editar]Farmacocinética y mecanismo de acción

El alprazolam deprime el sistema nervioso central, también se une al receptor GABAAque es responsable de mediar los efectos de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en elcerebro sobre el sistema activador reticular ascendente bloqueando la excitación tanto cortical como límbica. El receptor GABAA está constituido por hasta 5 subunidades de 19 posibles y los receptores GABAA con diferentes combinaciones de subunidades poseen diferentes propiedades, asimismo diferentes ubicaciones en el cerebro, y lo más importante, diferentes actividades en lo que respecta a las acciones de las benzodiazepinas.

Clínicamente, todas las benzodiazepinas causan una depresión del sistema nervioso central dependiendo de la dosis variando desde las mínimas alteraciones hasta la hipnosis.

  • Absorción: Tras una dosis, el fármaco es rápidamente absorbido alcanzando picos en suero entre 1 y 2 horas después de la administración oral, administrado vía sublingual la absorción y efectos se presentan en un lapso de tiempo de 4 minutos aproximadamente.
  • Distribución: Se distribuye ampliamente en todo el cuerpo. Cerca del 80-90% de la dosis se une a proteínas plasmáticas.
  • Metabolismo: El alprazolam se metaboliza en el hígado para ser transformado en alfa-hidroxialprazolam y en otros metabolitos inactivos.
  • Eliminación: La vida media de eliminación del alprazolam es de 12 a 15 horas. El tracto urinario es la principal vía de eliminación y se excreta en forma de alfa-hidroxialprazolam y metabolitos sin actividad farmacológica.

[editar]Indicaciones

El alprazolam está indicado en los estados de ansiedad simple, que pueden incluir ansiedad, tensión, trastorno de pánico, temores, aprensión, dificultad de concentración, insomnio, hiperactividad autonómica e irritabilidad. También puede prescribirse en ansiedad asociada a otros padecimientos como síndrome de colon irritable, y controla la agitación provocada por la abstinencia del alcohol.

[editar]Precauciones y advertencias

Las personas con hipersensibilidad a las benzodiazepinas deben evitar tomar este medicamento. Tampoco lo deben tomar personas con glaucoma de ángulo estrecho o miastenia gravis. Al igual que con las demás benzodiazepinas, el alprazolam se excreta por la leche materna y atraviesa la barrera placentaria. Tiene potencial teratógeno. Como regla general se recomienda a las mujeres no amamantar mientras se está bajo tratamiento con alprazolam. El uso de dosis muy altas puede desarrollar tolerancia, haciendo esto que el medicamento sea menos eficaz.

Las personas menores de 18 años deben evitar la toma. El alprazolam produce dependencia física y psicológica por lo que se recomienda acogerse a un programa de reducción controlada bajo control médico por el riesgo de ataques convulsivos si se suspende bruscamente el tratamiento, los síntomas de abstinencia pueden ser peores si se toman más de 4 mg al día.3

Es importante recordar que es recomendable que el alprazolam – así como cualquier otra benzodiazepina– sea consumido solo por periodos cortos de 2 a 4 semanas debido al riesgo de generar tolerancia y dependencia física por el consumo a largo plazo. Los posibles síntomas de abstinencia son: ansiedad, distorsión de los sentidos, disforia y en raros casos psicosis y convulsiones.4 5

[editar]Interacciones

El alprazolam potencia los efectos depresores de las fenotiazinasbarbitúricosalcoholpsicotrópicos, anticonvulsivantes,antihistamínicos y otros fármacos que por su naturaleza misma producen depresión del sistema nervioso central, y su mezcla puede llegar a ocasionar la muerte por fallo cardio-respiratorio, según tolerancia del consumidor, a ambos o más desequilibradores del mismo sistema.

[editar]Presentaciones

El alprazolam se presenta en forma de tabletas o comprimidos de 0,25, 0,50, 1, 1,5 y 2 mg.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1.  United States Patent 3,987,05 Patente del alprazolam. Consultado el 26 de octubre de 2010
  2.  Data On File: Upjohn pharmaceuticals
  3. ↑ a b Glaxosmithkline México, S.A. de C.V. Zamoprax – Alprazolam. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  4.  Marriott S, Tyrer P. (August 1993). «Benzodiazepine dependence. Avoidance and withdrawal». Drug safety: an international journal of medical toxicology and drug experience. 9 (2):  pp. 93–103. doi:10.2165/00002018-199309020-00003PMID 8104417.
  5.  McIntosh A, Cohen A, Turnbull N et al. (2004). «Clinical guidelines and evidence review for panic disorder and generalised anxiety disorder». National Collaborating Centre for Primary Care. Consultado el 16-06-2009.

[editar]Enlaces externos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a684001.html

Alprazolam

se pronuncia como(al rezar “zoe lam)

¿Por qué se prescribe este medicamento?

Alprazolam se usa para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques súbitos e inesperados de temor y preocupación extrema acerca de estos ataques). Alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Funciona al reducir la excitación anormal en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Alprazolam es en tabletas, tabletas de liberación prolongada, tabletas de desintegración oral (tabletas que se disuelven rápidamente en la boca), y una solución concentrada (líquido) para tomar por vía oral. La tableta, tableta de desintegración oral, y una solución concentrada generalmente se toman dos a cuatro veces al día. La tableta de liberación prolongada se toman una vez al día, generalmente por la mañana. Siga las instrucciones de la receta y pídales a su médico oa su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tomar alprazolam exactamente como se indica.

Para tomar el líquido concentrado, use sólo el gotero que viene con su receta. Dibuja con el gotero la cantidad prescrita para una dosis. Exprima el contenido cuentagotas en un alimento líquido o semisólido tales como agua, jugo, soda, puré de manzana o pudín. Se agita el líquido o el alimento suavemente durante unos pocos segundos. El líquido concentrado se mezcla completamente con la comida. Beber o comer toda la mezcla inmediatamente.No almacenar para uso futuro.

Retire la tableta de la botella justo antes de la hora de su dosis. Con las manos secas, abra la botella, retire la tableta, e inmediatamente colóquelo en la lengua. La tableta se disolverá y puede tragarse con saliva. La tableta de desintegración oral se puede tomar con o sin agua.

Tome las tabletas de liberación prolongada enteras, sin masticar, triturar o romper.

Su doctor probablemente comenzará con una dosis baja de alprazolam y aumentarla de manera gradual, no más de una vez cada 3 ó 4 días.

Alprazolam puede causar dependencia a la droga. No tome una dosis mayor, ni con más frecuencia, o la tome por un período de tiempo más largo que lo prescrito por su médico. No deje de tomar alprazolam o disminuir su dosis sin consultar a su médico. Si de repente deja de tomar alprazolam puede experimentar síntomas de abstinencia, como convulsiones, temblor incontrolable de alguna parte de su cuerpo que no se puede controlar, dolor de cabeza, visión borrosa, aumento de la sensibilidad al ruido o la luz, cambios en el sentido del olfato, sudoración, dificultad para conciliar el sueño o mantener el sueño, dificultad para concentrarse, nerviosismo, depresión, irritabilidad, comportamiento agresivo, espasmos musculares o calambres, diarrea, vómitos, dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, pérdida de peso o, una disminución en el apetito. Su doctor probablemente reducirá su dosis gradualmente.

Otros usos para este medicamento

Volver al comienzo

Alprazolam se usa a veces para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos, consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.

¿Qué precauciones especiales que debo seguir?

Volver al comienzo

Antes de tomar alprazolam,

    • dígale a su doctor ya su farmacéutico si usted es alérgico al clordiazepóxido, alprazolam, (Librium, Librax), clonazepam (Klonopin), clorazepato (Tranxene), diazepam (Valium), estazolam (ProSom), flurazepam (Dalmane), halazepam (Paxipam), lorazepam (Ativan), oxazepam (Serax), prazepam (Centrax), quazepam (Doral), temazepam (Restoril), triazolam (Halcion), oa otros medicamentos.
    • dígale a su médico si usted está tomando itraconazol (Sporanox) o ketoconazol (Nizoral). Su doctor probablemente le dirá que no willl tomar alprazolam.
    • dígale a su doctor ya su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone), antidepresivos (‘elevadores del estado de ánimo’) como desipramina (Norpramin), imipramina (Tofranil) y nefazodona, antifúngicos como fluconazol (Diflucan), posaconazol (Noxafil) o voriconazol (Vfend), antihistamínicos, cimetidina (Tagamet), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), ergotamina (Cafatine, Cafergot, Wigraine, otros); eritromicina (EES, E-Mycin, Erythrocin), isoniazida (INH, Nydrazid), medicamentos para las enfermedades mentales, el dolor crónico y convulsiones; nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); propoxifeno (Darvon); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft), sedantes, pastillas para dormir y tranquilizantes. Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
    • dígale a su doctor ya su farmacéutico qué productos herbales está tomando, sobre todo la hierba de San Juan.
    • dígale a su médico si usted tiene glaucoma (aumento de la presión ocular que puede provocar pérdida de la vista). Su doctor puede decirle que no tome alprazolam.
    • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido depresión, y si alguna vez ha tenido pensamientos de suicidio o de hacerse daño, y si usted tiene el alcoholismo o si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol y si usted usa o alguna vez ha usado drogas ilegales o ha abusado de medicamentos de prescripción, si fuma, y ​​si alguna vez ha tenido convulsiones, o si usted tiene o alguna vez ha tenido pulmón, riñón o hígado.
    • dígale a su médico si usted está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando a un bebé. Alprazolam puede causar daño al feto.Si queda embarazada mientras está tomando alprazolam, llame a su médico.

hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más viejos. Los adultos mayores deben recibir dosis bajas de alprazolam porque las dosis más altas no puede funcionar mejor y puede causar efectos secundarios graves.

  • si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando alprazolam.
  • usted debe saber que el alprazolam puede causar somnolencia. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • hable con su doctor sobre el consumo seguro de alcohol mientras esté tomando este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la peor alprazolam.

¿Qué dieta especial debo seguir?

Volver al comienzo

Hable con su doctor acerca de beber jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento.

¿Qué debo hacer si me olvido de una dosis?

Volver al comienzo

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Qué efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Volver al comienzo

Alprazolam puede provocar efectos secundarios. Dígale a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • modorra
  • mareo
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • mareo
  • irritabilidad
  • locuacidad
  • dificultad para concentrarse
  • sequedad de boca
  • aumento de la salivación
  • cambios en el deseo o la capacidad sexual
  • náusea
  • estreñimiento
  • cambios en el apetito
  • cambios de peso
  • dificultad para orinar
  • dolor en las articulaciones

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • falta de aliento
  • convulsiones
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinaciones)
  • erupción cutánea grave
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • depresión
  • problemas de memoria
  • confusión
  • problemas con el habla
  • cambios inusuales en el comportamiento o estado de ánimo
  • pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o intentar hacerlo
  • problemas de coordinación o equilibrio

Alprazolam puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe a la Food and Drug Administration (FDA) en línea MedWatch Adverse Event Reporting programa [at http://www.fda.gov/Safety/MedWatch ] o por teléfono [1-800-332-1088].

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Volver al comienzo

Mantenga este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche el algodón en el frasco que contiene tabletas solubles y cerrar el frasco herméticamente. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

En caso de emergencia / sobredosis

Volver al comienzo

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

  • modorra
  • confusión
  • problemas de coordinación
  • pérdida de la conciencia

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Volver al comienzo

Mantenga todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Alprazolam es una sustancia controlada. Las prescripciones pueden renovarse sólo un número limitado de veces, consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas con receta y de venta libre (over-the-counter) que esté tomando, así como cualquier producto, tales como vitaminas, minerales y suplementos dietéticos. Ud. debe tener la lista cada vez que visita un médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante para llevar con usted en caso de emergencia.

Las marcas de fábrica

Volver al comienzo

  • Alprazolam Intensol
  • Niravam ®
  • Xanax ®
  • Xanax ® XR

Revisado por última vez – 11/01/2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s