Depression

Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 01/11/2010

Dime donde vives y te diré si tu riesgo de sufrir una depresión

El lugar donde una persona vive puede afectar fuertemente su estado de ánimo. Los individuos que habitan barrios peligrosos tienen un riesgo mayor de desarrollar algún tipo de depresión. El miedo generalizado hace que las personas se alejen de sus vecinos y de la comunidad, algo que genera aislamiento.

Dime donde vives y te diré si tu riesgo de sufrir una depresión

http://www.neomundo.com.ar

El lugar donde una persona vive puede afectar fuertemente su estado de ánimo. Los individuos que habitan barrios malos y peligrosos tienen un riesgo mayor de desarrollar una depresión, concluyó una nueva investigación.

“En las zonas donde hay mucho crimen los lazos sociales se encuentran debilitados”, dijo Daniel Russell, uno de los autores. El especialista explicó que el miedo generalizado hace que las personas se alejen de sus vecinos y de la comunidad, algo que genera un aislamiento que fomenta la depresión.

LOCALIDADES PARA LA TRISTEZA

Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores trabajaron con 800 familias de distintas zonas. Siguieron sus pasos entre 1997 y 2005, analizando a qué barrio se mudaban y cómo reaccionaban en el nuevo o viejo lugar.

Carolyn Cutrona, otro de los responsables, dijo que los vecinos de barrios donde hay mucho desorden social perciben que están en riesgo, mientras que aquellos que viven en zonas más tranquilas no tienen esta sensación.

“La percepción de que las cosas van mal en la vida de una persona se ve magnificada cuando vive en un barrio negativo. A todo el mundo le afecta cuando tiene un familiar enfermo, pierde su trabajo o es asaltado, pero si le sucede a alguien que vive en estas zonas aumenta el riesgo de que desarrolle una depresión en los siguientes dos años. Por el contrario, si le pasa a un individuo que habita un buen barrio el peligro es mucho menor”, dijo Cutrona.

Los autores también notaron que los vecinos de buenas zonas tienen muchas menos posibilidades de optar por una mudanza.

Russell y Cutrona explicaron que entre sus voluntarios incluyeron a familias de diversos niveles socioeconómicos y que los resultados fueron similares para todos, pero aclararon que quienes habitaban barrios más pobres presentan un riesgo mayor de desarrollar depresiones prolongadas.

“Las personas que viven en barrios de bajo nivel económico no suelen contar con los recursos necesarios para tener una buena atención para su salud mental”, lamentó Cutrona.

.

Más información en http://www.neomundo.com.ar

.

Periodismo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s