Hipo

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003068.htm

Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

Consideraciones

Con frecuencia, el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer después de unos pocos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede durar días, semanas o meses. El hipo es común y normal en recién nacidos y en bebés.

Causas

  • Cirugía abdominal.
  • Enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma (como una pleuresía o unaneumonía).
  • Alimentos o líquidos picantes o condimentados.
  • Emanaciones nocivas.
  • Accidente cerebrovascular o tumor que afecte el cerebro.

Es posible que no haya una causa obvia para el hipo.

Cuidados en el hogar

No existe una forma segura de detener el hipo, pero existen muchas sugerencias comunes que pueden ser efectivas.

  • Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel
  • Tomar un vaso de agua fría
  • Comer una cucharadita de azúcar
  • Contener la respiración

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si el hipo persiste más allá de unos cuantos días.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Si el hipo persiste hasta el punto de tener que buscar asistencia médica, entonces se elaborará una historia clínica y se realizará un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser las siguientes:

  • ¿Le da hipo con facilidad?
  • ¿Cuánto tiempo ha durado este episodio de hipo?
  • ¿Ha consumido algo caliente o condimentado recientemente?
  • ¿Ha consumido bebidas carbonatadas recientemente?
  • ¿Ha estado expuesto a algún tipo de emanaciones de humo?
  • ¿Qué le ha dado resultado en el pasado?
  • ¿Qué tan efectivo fue el intento de tratamiento casero?
  • ¿Se detuvo el hipo por un rato y luego comenzó de nuevo?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Los exámenes de diagnóstico rara vez son necesarios a menos que se sospeche de una enfermedad o de un trastorno como causa del hipo.

Para tratar el hipo persistente, el médico puede realizar un masaje del seno carotídeo en el cuello o un lavado gástrico. No intente realizar el masaje carotídeo por su cuenta. Esto lo debe hacer un médico.

Si el hipo continúa, puede servir la administración de medicamentos como fenotiazina (en especial la clorpromazina), baclofeno o anticonvulsivos. La introducción de una sonda (colocación de una sonda nasogástrica) también puede brindar alivio.

En muy raras ocasiones, los métodos médicos no logran tratar el hipo persistente. El tratamiento posterior puede incluir un bloqueo del nervio frénico, el nervio que controla el diafragma.

Nombres alternativos

Singulto

Referencias

Rucker JC. Cranial neuropathies. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 74.

Actualizado: 1/31/2011

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipo

Hipo

Hipo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R06.6
CIE-9 786.8
CIAP-2 R29
DiseasesDB 5887
MedlinePlus 003068
eMedicine emerg/252
MeSH D006606
Sinónimos
Singultus
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Funcionamiento del diafragma durante la respiración

Hipo
MENÚ
El sonido del hipo

El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire. El diafragma es un músculo fundamental para la respiración de los mamíferos, cuando se contrae, el tórax se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea (inspiración). En cambio, cuando se relaja, el tórax se contrae y el aire sale de los pulmones a través de boca y la nariz (espiración).

El nervio frénico controla la contracción y relajación del diafragma. Si el nervio frénico envía impulsos anómalos, el diafragma se contrae de forma repentina provocando una inspiración súbita anormal y el cierre brusco de la glotis, produciendo el hipo. Algunas de las situaciones que pueden provocar el hipo son: comer demasiado o demasiado rápido, distensión gástrica por aerofagia o consumo de bebidas carbónicas, abuso dealcohol y ansiedad. La mayor parte de las veces, el hipo dura sólo unos minutos. Sin embargo en ocasiones persiste durante días o semanas.

El hipo persistente —«singultus», en su denominación científica correcta— es aquel que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes durante un tiempo superior a 48 horas. Puede resolverse sin ningún tratamiento, pero en otras ocasiones es necesario administrarlo y realizar un estudio médico para averiguar su origen. 1 Puede incomodar enormemente a quien lo padece y provocar insomnio, pérdida de pesodehiscencia de suturas e incluso arritmias. En estos casos puede ser signo de enfermedad severa, por lo que estos pacientes deben ser objeto de una valoración médica que evalúe las posibles enfermedades que están originando el problema. 2 3 4 5 6 7

Índice

[ocultar]

Clasificación

Según su duración se puede dividir en:

  • Agudo, también llamado hipo transitorio o autolimitado. Corresponde a la gran mayoría de los casos y se caracteriza por que su duración es menor de 48 horas.
  • Persistente. La duración es mayor de 48 horas y menor de un mes.
  • Intratable. Si persiste durante un mes o más.2

Historia

  • El médico griego Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.) en sus aforismos mencionó el hipo y alertó de su posible gravedad: Son graves síntomas la convulsión o el hipo tras una hemorragia excesivaLa convulsión o el hipo que sobrevienen a una purgación excesiva son fatalesEn las inflamaciones del hígado el hipo es mal síntoma8
  • Galeno (131 – 201), otro gran médico de la antigüedad, afirmó que el hipo estaba causado por emociones violentas del estómago, cerca del diafragma.9
  • En el siglo XX, el conocimiento de hipo se incrementó gracias al descubrimiento de la importancia de la estimulación del nervio frénico en su aparición, descrita por Thomas Shortt en 1833. En 1943 Hamilton Bailey fue el primero en considerar el hipo como un movimiento reflejo compuesto de una vía aferente a través del nervio vago, un centro nervioso en la médula espinal cervical y una vía eferente que corresponde al nervio frénico. A pesar de todo, la significación del fenómeno no está totalmente aclarada en la actualidad y existen varías teorías que explican su posible significado.10 11

Fisiopatología

Posición del diafragma y el estómago en los seres humanos: 1.- Esófago, 2.- Diafragma, 3.- Estómago, 4.-Hígado, 5.- Vesícula biliar, 6.- Duodeno, 7.- Páncreas, 8.-Bazo.

En la lámina pueden observarse los nervios frénicos, desde su inicio a izquierda y derecha de la faringe hasta debajo del diafragma donde se ramifican. También pueden verse los nervios vagos (nervios neumogástricos) que se encuentran cercanos.

En circunstancias normales, durante la inspiración, el diafragma se contrae, y lospulmones se llenan de aire. Por el contrario durante la espiración, el diafragma se relaja y los pulmones se vacían de aire. La glotis se encuentran debajo de laepiglotis y encima de la tráquea. Se abre durante la inspiración para dirigir el aire hacia los pulmones y se cierra durante la deglución para evitar que la comidaentre en los pulmones.

El hipo se debe a una contracción inesperada del diafragma durante la inspiración. Es un reflejo, pero no cumple con una función protectora conocida, a diferencia del estornudo y el reflejo de la tos. No debe considerarse como un simple espasmo del diafragma, pues constituye un movimiento complejo en el cual intervienen también los músculos respiratorios intercostales y del cuello. Existe un centro neuronal situado en el sistema nervioso central en el que un conjunto de neuronas interconectadas emiten los impulsos necesarios para la generación del fenómeno, al igual que existe otro centro que controla la respiración y otros muchos procesos fisiológicos. El centro del hipo funciona mediante un mecanismo de intermitencia, es decir emite señales periódicas que producen el fenómeno a una frecuencia determinada que oscila entre 4 y 60 por minuto. Nunca tenemos un hipo continuo, este es siempre intermitente e interrumpe ciclicamente el funcionamiento respiratorio normal. 12

Tipos de hipo

Hipo agudo

El hipo agudo, es decir aquel que tiene una duración menor a 48 horas, corresponde a la inmensa mayoría de los casos, suele deberse a causas benignas, como distensión gástrica, por ingerir alimentos sólidos o líquidos demasiado deprisa, cambios de humor, estrés, emociones fuertes, ansiedad, consumo excesivo de bebidas con gas carbónico, tabaquismo, abuso de alcohol, cambios bruscos de temperatura o comidas demasiado calientes o excesivamente frías, embarazo, etc. En los niños puede ocurrir durante o después de un ataque de llanto. En muchas ocasiones se desconoce la causa que lo origina. La mayor parte de las veces solo dura unos minutos, o incluso pocos segundos. Es una circunstancia inofensiva a la que no hay que darle importancia. Sin embargo, lo mejor es consultar a un médico si es demasiado frecuente.2

Tratamiento

Existe gran número de remedios tradicionales. A modo de ejemplo se citan algunos métodos que se utilizan popularmente como tratamiento:

  • Para no tener hipo con mucha frecuencia, se ha recomendado comer despacio y reducir el consumo de alcohol y tabaco.13 14
  • Detener temporalmente la respiración (apnea) durante quince segundos.15

[editar]Hipo persistente e hipo refractario

Los hipos persistentes y refractarios son poco comunes, afectan únicamente a un individuo de cada 100.000. Suelen ser una manifestación de otra enfermedad que puede ser grave, por lo cual es recomendable consultar a un médico. Afecta principalmente a mayores de 50 años.

Se habla de hipo persistente cuando su duración es mayor de 48 horas y menor de un mes, y de hipo refractario cuando dura más de un mes, en ocasiones se prologa durante varios años.

Este tipo de hipo es muy incapacitante pues dificulta actividades habituales como dormir, respirar, comer y beber. A largo plazo puede provocar insomnio, trastornos respiratorios, trastornos de la alimentación y deshidratación. Además, puede afectar a la comunicación y la vida social y provocar trastornos sicológicos y depresión.

Causa del hipo persistente e hipo refractario

En el 90% de los casos está provocado por enfermedades que causan irritación del nervio frénico o del nervio vago. El hipo puede ser un signo. Cuando una persona sufre de hipo crónico, es necesario realizar un examen médico para identificar el factor que lo causa. Hay una larga lista de posibles causas, en la literatura médica se han descrito casos de hipo originados por más de 150 enfermedades diferentes, debido entre otras razones a que el nervio vago y el nervio frénico, los responsables del hipo, tienen un largo recorrido a través del cuerpo. 2

Estos son las causas más comunes de hipo persistente o refractario:

Afecciones del tórax
Afecciones del abdomen
Afección del sistema nervioso
Causas tóxicas o metabólicas
Causas infecciosas
Medicamentos
Otros
  • Trastornos psicológicos.

[editar]Tratamiento

La mayoría de los hipos persistentes o intratables son consecuencia de enfermedades crónicas. La mejor manera de detener el hipo es realizar un tratamiento para curar la enfermedad responsable. Como tratamiento sintomático se pueden emplear varios métodos:

Métodos físicos
Medicamentos
Otros

Algunos datos sobre el hipo

  • La frecuencia del hipo es muy variable, puede oscilar entre dos y sesenta por minuto.
  • Un equipo de investigadores franceses del Hospital de la Pitié-Salpêtrière deParís, propuso en 2003 la hipótesis no comprobada de que el origen del hipo esevolutivo. Se debería a la conservación filogénetica de algunos patrones nerviosos presentes en vertebrados primitivos en los que este mecanismo podría desempeñar un papel importante para poder respirar dentro y fuera del agua, como en el caso de las ranas y otros anfibios.17
  • En 2006, Francis M. Fesmire de la Universidad de Tennessee, recibió el premio Ig Nobel de medicina, por un estudio clínico sobre el cese de hipo crónico mediante la estimulación digital del recto.
  • El récord del ataque de hipo más largo conocido corresponde a Charles Osborne (1894-1991), que presentó hipo de forma continua durante 68 años, entre 1922 y 1990.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s