La lectura crítica versus la lectura informal

Leído por millones de personas, Mansfield Park de Jane Austen es una novela compleja y difícil de leer. Y ahora, una investigación posdoctoral de Natalie Phillips en colaboración con unos neurobiólogos de la Universidad de Stanford sugiere que las novelas complejas pueden activar áreas claves del cerebro.

La lectura crítica versus la lectura informal

Los investigadores del Center for Cognitive and Neurobiological Imaging de la Universidad de Stanford tomaron resonancias magnéticas funcionales (IRMf) de varios estudiantes de posgrado en literatura mientras leían un capítulo de Mansfield Park. Primero, se les pidió que leyeran el libro informalmente, para disfrutarlo. Luego, se les pidió que hicieran una lectura más crítica, algo parecido a un análisis literario.

Este giro en los modos de leer creó un cambio significativo en los patrones de actividad cerebral detectados por la IRMf. La lectura informal activó los centros de placer mientras la crítica aumentó la actividad en la corteza prefrontal, el área responsable de las funciones ejecutivas que nos permiten prestar atención a actividades como la lectura.

La función ejecutiva y el cerebro

La función ejecutiva hace más que permitirnos leer atentamente. Esta función cerebral nos ayuda a moderar cómo dividimos nuestra atención, a usar la memoria de trabajo y a dirigir el cerebro en general. Juega un papel importante en la toma de decisiones.

Aunque los descubrimientos del estudio de Stanford son preliminares, plantean un argumento sólido para más investigaciones sobre el impacto que tiene la lectura en la cognición. Phillips propone que la lectura crítica puede servir de entrenamiento “enseñándonos a modular la concentración.”

Existen otras pruebas de que la lectura puede ser buena para el cerebro. En el 2007, un estudio del Center for Occupational and Environmental Neurology encontró que los lectores ávidos se beneficiaron de un aumento en la reserva cognitiva. La reserva cognitiva es el concepto de que una actividad intelectual desafiante — como la lectura o el entrenamiento cerebral — puede proteger al cerebro contra negativos efectos cognitivos más adelante en la vida.

Invierta en los hábitos saludables

Los estudios sobre la lectura indican que el empezar a dedicarse a desafiantes actividades intelectuales tan pronto como sea posible puede beneficiar a su cerebro a largo plazo. Nuestras propias investigaciones sugieren lo mismo: ¡los usuarios mayores que se entrenan con Lumosity pueden lograr un rendimiento cognitivo al mismo nivel que usuarios más jóvenes que no se entrenan! Sin importar su edad, consiga hoy acceso completo a todos los juegos y empiece a invertir en el futuro de su cerebro.

Después de 25 partidos de Aparejo mental, el rendimiento de los usuarios mayores era casi igual que el rendimiento básico de los usuarios más jóvenes. En Aparejo mental, por ejemplo, la diferencia entre un jugador de 74 años que se había entrenado y un jugador de 16 años que no se había entrenado se redujo a solamente el 7%.

Aprenda más aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s