Propóleo

Miel de abeja, Propóleo y Polen

por K. Laura Garcés G
  129  Comentarios
Miel de abeja, Propóleo y PolenEntre los productos que producen la labor incansable de las trabajadoras abejas, encontramos estas tres grandes aportaciones. Estás pequeñas amigas de la naturaleza (y la salud) nos han aportado durante miles de años unos de los alimentos más ricos, nutritivos y valiosos de todos: la miel, el propóleo y el polen.

La miel

El néctar que las abejas recogen de las flores y plantas del campo da como resultado una exquisita y nutritiva miel llena de propiedades y beneficios para la salud. La labor que hacen las abejas para obtener medio kilogramo de miel es realmente admirable pues necesitan hacer alrededor de dos millones de viajes y medio para obtener apenas esta cantidad.

Según antropólogos, el hombre usaba la miel para curar absesos, heridas y como un alimento indispensable por el alto valor energético que les proporcionaba. La miel pura es aquella a la que no se le quita el polen y no ha sido procesada. Es importante, para obtener una miel de calidad, que los panales estén alejados de la contaminación y pesticidas. Por regla general en la miel en estado puro no crecen gérmenes, por lo que se usa para curar infecciones, pequeñas llagas y abscesos.

La miel de abeja se compone principalmente de 16 tipos de azúcares predigeridos que la hacen un alimento muy noble, de fácil asimilación y de acción rápida en el cuerpo, superando en poder energético a muchos alimentos.

La miel:

•  Es reconstituyente cerebral ya que es rica en hierro, sodio y ácido fosfórico, alimento esencial para las células nerviosas.

•  Es un alimento lleno de vigor, ayuda a reanimar, a mantener joviales las funciones y órganos del cuerpo

•  Destruye las toxinas sin dañar a los riñones ni tejidos.

•  Favorece la regeneración celular por lo que es muy usada en productos cosméticos como cremas, jabones y mascarillas para desvanecer arrugas y alimentar y refrescar la piel. También la encontramos en muchos shampoos porque es un maravilloso nutriente de las raíces capilares.

•  El color de la miel depende del lugar y el tipo de flores de donde es extraída.

•  Resulta un ideal recurso antibiótico y germicida

•  Excelente remedio para heridas y cortadas

•  De gran ayuda para el desarrollo óptimo de los niños y adolescentes. Muy recomendada para adultos mayores.

•  Auxiliar ideal en el tratamiento de la anemia, fatiga, infecciones, algunos casos de diabetes, hipoglucemia, etc.

•  Ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, fortalece el sistema inmunológico y alivia ciertas enfermedades como la gripe, tos, catarro. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes

•  La miel es rica en: azufre, cobre, fósforo, biotina, manganeso, hierro, vitamina A, vitaminas del complejo B, potasio, calcio.

Propóleo

Entre aquellas cosas que nos aporta la labor de las abejas está el propóleo. Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema de defensa (inmunológico) de los vegetales como árboles y arbustos. La abeja recoge esta resina y la transforma para desinfectar y purificar la colmena, para sellar grietas y embalsamar intrusos (pequeños insectos) que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es la sustancia que garantiza la total asepsia del ambiente de la colmena, que es un verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias debido a la temperatura y humedad que se guarda en la casa de las abejas.

El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de una gran cantidad de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Posee una acción antibiótica que combate la actividad de virus y bacterias, las colmenas son uno de los sitios mas estériles de la naturaleza. Por su composición y propiedades suele ser uno de los remedios naturales más efectivos para combatir afecciones respiratorias, aumentar las defensas del organismo, vigorizar sistemas y órganos, combatir infecciones de todo tipo. Se le conocen más de 20 propiedades, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Es una sustancia antibacteriana, anticolesterolémica, antiparasitaria, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, desodorante, etc.
  • Las virtudes del propóleo contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis, debilidad, infecciones e incrementan la capacidad inmunológica del organismo.
  • Le encontramos usos realmente extraordinarios y medicinales en el aparato circulatorio, las vías respiratorias, aparato digestivo, dermatología.
  • Hasta ahora no se han detectado efectos secundarios en ningún caso.

Polen

Si la miel y el propóleo son un alimento y medicina extraordinario, el polen no se queda atrás. Es una excelente fuente de energía y vitalidad, un alimentorevitalizador, purificador, (se dice que al consumirlo con frecuencia se experimentan unas fuertes ganas de vivir). El polen es, como los dos alimentos anteriores, un antibiótico natural, regulador de eritrocitos o glóbulos blancos y de la hemoglobina en la sangre. Se dice que el ser humano puede sobrevivir en épocas de escasez con 20 gramos de polen al día. Es alto en contenido proteínico (36%), contiene 30% de minerales, vitaminas importantes y grasas naturales.

Entre los usos del polen encontramos los siguientes:

•  Regula el apetito, el funcionamiento correcto de los intestinos. Combate diarrea, estreñimiento y mejora la digestión.

•  Elimina la fatiga, el agotamiento cerebral y celular.

•  Ideal para tratar alergias

•  Regula la presión arterial, el sistema glandular

•  Para los deportistas es ideal: además de energía da aumento y volumen a los músculos, y repara los tejidos y órganos del cuerpo.

El polen contiene:

Provitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, D, E y H. Contiene aminoácidos principales y minerales como el calcio, hierro, fósforo, sodio, yodo, cobre, aluminio, magnesio, etc.

 

Escribir un comentario

Tags: miel polen propoleo propóleo abeja

http://www.biomanantial.com/miel-abeja-propoleo-polen-a-984-es.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s