Remedios para dormir

El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera  que sólo involucra la dificultad para dormir.Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.El insomnio puede causar que la persona tenga ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración lo cual puede ocasionar graves problemas al manejar coche o diferentes herramientas.

http://www.botanical-online.com/medicinalsinsomnioremedios.htm     ****

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Remedios para dormir

Por , Guía de About.com

Updated September 21, 2011

Este contenido no es revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com.
Antes de seguir estas recomendaciones, por favor consulte a un profesional de la salud.

Remedios para dormir
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Si estás leyendo esto es posible que sufras de insomnio. Tal vez son las cuatro de la mañana y prendiste la computadora para encontrar algo que te ayude a dormir.

De ser así, te recomiendo que hagas lo siguiente:

1. Toma un vaso de leche tibia.

2. Siéntate unos minutos sobre tus tobillos (con las rodillas dobladas, en posición de saludo, seiza, de muchas artes marciales).

3. Masajea con los pulgares en el centro de las plantas de tus pies. Es posible que sea doloroso, pero te ayudará a relajarte.

4. Recuéstate boca arriba, respirando lentamente, y ve relajando tu cuerpo, empezando por los pies y subiendo hasta llegar a la cabeza. Si te cuesta trabajo, un buen tip es dejar descansar una mano sobre la frente.

5. Aléjate de la computadora y de cualquier aparato que produzca luz y/o radiación electromagnética.

Ahora, si no es el caso (que se de madrugada y estás desesperadamente tratando de dormir), tal vez podamos atender el problema con menos prisa. Lo que debes estarte preguntando son dos cosas: ¿qué me pudo haber causado el insomnio?, y ¿cómo lo puedo solucionar? Así que vamos por partes.

Causas del insomnio

Además del estrés, una de las principales razones para no poder dormir es una mala alimentación. El consumo regular de sustancias con cafeína y azúcar (cafés, tés, refrescos), cenar tarde y con mucha sal o muy condimentado pueden provocar insomnio.

Otra razón es un cambio hormonal. Las pastillas para adelgazar y los diuréticos alteran el sueño como efecto secundario. Si tienes acné o sufres de un período menstrual particularmente intenso, es posible que te cueste más trabajo dormir y necesites ayuda extra.

Finalmente, es posible que no estés durmiendo en el lugar adecuado, y no me refiero a que estés tratando de dormir sobre la lavadora automática, sino que tu cama, que debería ser un espacio sagrado, esté invadida por aparatos eléctricos, revistas u otras distracciones, y que tu cuarto esté pintado de colores agresivos. Los colores y la radiación alteran la capacidad del cuerpo para producir serotonina, que es la sustancia que nos ayuda a dormir.

Sugerencias contra el insomnio

Antes que nada, recuerda que la falta de sueño puede ser síntoma de un problema mayor. Si lo ocultas con pastillas para dormir o simplemente lo dejas pasar, puedes complicar una enfermedad grave. El insomnio puede ser causado por parásitos, por descalcificación o por anemia, además de otros problemas de salud (hipertiroidismo, depresión, artritis reumatoide, etcétera). Siempre es bueno saber que no sufres insomnio por algún problema que requiera la asistencia de un profesional.

A continuación te presento algunas ideas que puedes aplicar para conciliar un mejor sueño de manera natural son las siguientes. Úsalas dependiendo de tus posibilidades y tu rutina. Unas las puedes hacer durante la noche, pero debes estar preparado. Otras requieren una planeación mayor. Si las haces todas, con suerte serás una máquina de dormir, pero si escoges hacer unas pocas, seguro mejorarás tu calidad de sueño.

Remedios en el momento

Usa tapones y máscaras. Aunque tengas que dormir disfrazado, los tapones para los oídos y los antifaces para dormir se han vuelto una solución práctica para conciliar el sueño. Úsalos si el bebé de tu vecino se despierta cada dos horas o si el farol de la calle da a tu ventana. Pueden ser incómodos al principio, sobre todo los tapones, pero te acostumbras con facilidad. Hay antifaces magnéticos que ayudan a proteger la glándula pineal (fundamental para conseguir el sueño) de la radiación.

Presiona alrededor del ombligo. Es una técnica para desintoxicar la piel: presiona en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del ombligo. Avanza despacio y quédate unos diez segundos en cada lugar. Esta técnica sencilla es excelente para relajar el sistema digestivo.

Toma un té relajante. Hay un sinnúmero de sustancias que, en infusión, ayudan a relajarte. Pruébalas solas o combinadas. Son populares el ajo, el apio, el jengibre, la lechuga, la manzanilla, la menta, el romero, la salvia y la valeriana. Cuidado: Evita la valeriana si estás tomando algún medicamento.

Consiéntete con un baño de sal. Si puedes hacerlo en el mar, excelente. Si no, tómalo en una tina, ya sea de cuerpo completo o de pies. La sal ayudará a sacar toxinas del cuerpo y el agua tibia te ayudará a relajarte. Puedes agregar hojas de lechuga o de salvia, para hacerlo más agradable.

Aplica digitopresión. Algunos puntos que ayudan a conciliar el sueño:

oEl centro de la planta del pie.

oLa zona lumbar, dos vértebras arriba de la cadera.

oEntre las cejas, toda la línea que sube hasta el nacimiento del pelo.

oEn el cuello, dos o tres centímetros detrás de donde termina la quijada.

También puedes cambiar algunos hábitos que te ayudarán a dorimr mejor. Lee algunas sugerencias en la siguiente página.

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Más sobre Remedios naturales

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Remedios-Para-Dormir.htm

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Hay muchos remedios caseros para dormir totalmente naturales disponibles en la actualidad. Pero es importante que usted consulte a su médico antes de empezar a auto medicarse.

De vez en cuando, podemos tener noches en las que nos cuesta dormir y esto no es alarmante. Sin embargo, la falta de sueño de forma regular requiere una atención especial. Los estudios han demostrado que esta incapacidad para dormir bien, comúnmente conocida como el insomnio, puede causar daños en el estado de ánimo, memoria y concentración. Por lo tanto, antes de que esta condición afecte su productividad en el trabajo, lo mejor es empezar a buscar los mejores remedios caseros para dormir bien

La incapacidad para dormir bien de noche puede ser un síntoma de otras condiciones. Es por esta razón que usted debe consultar a su médico primero ya que los siguientes medicamentos puede tener efectos secundarios, especialmente si usted está sufriendo de otras condiciones de salud.

Estos son algunos hábitos y remedios caseros para dormirbien:

– Valeriana – ¿Ha sido utilizada como remedio para el insomnio y es ampliamente utilizada sobre todo en Francia, Suiza, Italia y en Bélgica. No hay una comprensión exacta de cómo esta hierba trabaja en el cuerpo. Sin embargo, hay estudios que sugieren que esta hierba funciona como una pastilla para dormir convencional. Sus efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, palpitaciones, indigestión leve, y mareos. Este medicamento viene en cápsulas, té y extractos líquidos. Otro detalle importante acerca de esta hierba es que no se debe tomar con medicamentos que deprimen el sistema nervioso central, como los antihistamínicos y los sedantes.

– La melatonina: comúnmente usada por personas cuyo ciclo de sueño ha sido perturbado. Se trata de una hormona que se produce en el cuerpo cuando la exposición a la luz disminuye. No hay efectos secundarios significativos de este medicamento, pero los efectos a largo plazo están aún por descubrir. Las personas con esquizofrenia, depresión, enfermedades autoinmunes, otras enfermedades graves, así como ancianos y mujeres embarazadas no deben utilizar este remedio. Mientras que la melatonina le ayudará a dormir bien, tendrá que consultar a su médico antes de tomarla.

– Kava – es una hierba que se usa para el insomnio relacionado con la ansiedad. Hay informes, sin embargo, emitidos por la Food and Drug Administration de que los suplementos dietéticos que contienen kava pueden dar lugar a un riesgo potencial de lesión hepática Severa.

– Técnicas de relajación – Hay diferentes técnicas de relajación que son muy eficaces si se desea aumentar el tiempo de sueño. Las más comunes son la visualización, la atención, el yoga, la relajación progresiva de los músculos, y la respuesta de relajación.

– Medio Ambiente propicio para dormir – Tener siempre la habitación y la cama limpias. Arreglar o quitar las cosas que puedan perturbar el sueño. Apague las luces ya que estas pueden inhibir la producción de hormonas que pueden ayudarle a conciliar el sueño.

– Dieta – “Eres lo que comes” es un dicho muy aplicable cuando se trata de trastornos del sueño. El exceso de cafeína y los dulces en su dieta le causaran insomnio e inquietud. Mientras bocadillos de hidratos de carbono y alimentos ricos en magnesio ayudarán a aliviar las dificultades para conciliar el sueño.

– Hábitos de vida poco saludables – el fumar y beber pueden causar insomnio. La nicotina de los cigarrillos se sabe que interrumpe el sueño, mientras que las bebidas alcohólicas afectan a la calidad de su sueño.

El insomnio es un trastorno que realmente exige una atención especial. Recuerde que su capacidad de dormir bien por la noche le ayuda a hacer sus deberes durante el día. Si no dormimos lo suficiente, nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso el sistema inmunológico puede verse afectado.

Trate de poner en practica estos hábitos y remedios caseros para dormir mejor y vivir una vida más sana y plena.

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Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente y entre ellos están:

Remedios populares

Remedio para el insomnio #1:  Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).

Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia

Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo.  Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #4:  Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.

Remedio para el insomnio #5:  Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque.  Se toma media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valerianaen una taza de agua.  Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel.   Tomar antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #8:  Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico.  Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho.  Esta operación debe repetirse a diario por una semana.

Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.

Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para el insomnio #11: Verter, en un vaso de agua caliente,  un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Remedio para el insomnio #12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.

Remedio para el insomnio #13: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.

Remedio para el insomnio #14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.

Remedio para el insomnio #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel.  Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos.  Verter en una taza de leche que esté hirviendo.  Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos.  Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño.  Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.

Remedio para el insomnio #18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar.  Agregar un poco de miel para endulzar.  Tomar justo antes de acostarse a dormir.

Remedio para el insomnio #19: Verter 2 cucharaditas de flores secas de meliloto blanco desmenuzadas durante 10 minutos en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y tomar 1 taza antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #20: Verter 1 cucharada mediana de sumidades florales de toronjil machacadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber 1 taza antes de acostarse, endulzado con unas gotas de miel.

Remedio para el insomnio #21: Verter 1 puñadito de lúpulo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar reposar durante 15 minutos. Beber una taza por la noche antes de dormir.

Recomendaciones

Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido.  Por tal motivo, es aconsejable (más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.

Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.

Tomar un baño caliente.  Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso.  Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.

Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden  su eficacia y agravan el problema creando dependencia.

   

Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento.  Por lo tanto, no se aconseja su uso.

Existen otros fármacos que no están relacionados con elsueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño.   Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.

Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo.  Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.

Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.

Evitar los campos electromagnéticos.  Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir.  Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.

Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio.  Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado. El  ambiente debe ser limpio, bien ventilado y como una temperatura adecuada.

Usar ropa de dormir holgada.  Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable.  Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.

Aprender y practicar técnicas de relajación  Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente.   Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo.  Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir.  El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.

Cambiar la orientación de la cama de forma tal que la cabecera se encuentre mirando hacia el norte.

Reducir la luz artificial por la tarde. Según investigaciones realizadas, la exposición prolongada a luz eléctrica durante las horas previas al descanso nocturno suprime los niveles de melatonina, una hormona que es responsable de los ciclos de sueño y vigilia y que sólo empieza a producirse cuando oscurece a nuestro alrededor. Por esta razón, se recomienda que, a partir de media tarde, la luz artificial sea tenue.

Reflexionar antes de ir a dormir.  Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada.  Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama.  Es necesario buscar  de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

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Té de Tilo y Manzanilla para ayudarte a dormir

Tuve una vez cuando se me hacía muy difícil conciliar el sueño. Yo, la persona que lo único que necesita para dormir es sueño. Pero estaba tan agobiada de tensiones y tan insatisfecha con mi situación laboral y de vivienda que por las noches se me hacia súper difícil conseguir dormirme a una hora adecuada. Y eso trajo entonces una secuela… que en las mañanas tampoco podía despertarme descansada y rejuvenecida. Eran tiempos difíciles aquellos…

Pero aprendí a usar remedios naturales para ayudar mi situación. Comencé a crear un ritual todas las noches para programar mi cerebro de que ya era hora de dormir. Y parte de ese ritual era el tomarme un té caliente de tilo y manzanilla con miel antes de acostarme.

La manzanilla y el tilo, ambos, tienen propiedades calmantes. Ayudan a aliviar tensiones y promueven el sueño profundo y saludable.

¿Quién me dijo de esto? Ni me acuerdo… pero de que funciona, funciona. Una vez mi amiga Ana estaba muy ansiosa por una presentación que tenía en el trabajo. Le prepare un tecesito de tilo y manzanilla para que se calmara y recuerdo que ni pudo levantarse de su silla durante la presentación de lo relax que se puso.

http://karmafreecookingenespanol.wordpress.com/2012/04/30/remedios-caseros-te-de-tilo-y-manzanilla-para-ayudarte-a-dormir/

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